¿QUÉ ÉS UNA VIVIENDA ECOLÓGICA? TIPOS Y MATERIALES

¿QUÉ ÉS UNA VIVIENDA ECOLÓGICA? TIPOS Y MATERIALES

En este post hablaremos de la construcción de viviendas ecológicas, el tipo y materiales que se usan para poder levantar estas maravillosas construcciones

 

¿QUÉ ES UNA VIVIENDA ECOLOGICA?

Como buena empresa de reformas Barcelona, tenemos que estar al día de las últimas tendencias en construcción, por ello hablaremos hoy de las viviendas ecológicas.

Son construcciones o vivienda hechas con materiales ecológicos, que proporcionan un confort adecuado y consume una reducida cantidad de energía, causando así una menor contaminación.

La calefacción de una vivienda ecológica representa la mitad de la energía consumida anualmente. Con un diseño bioclimático exhaustivo, el ahorro en calefacción y refrigeración podría llegar hasta un 80%.

El aislamiento es fundamental, por lo que se puede recomendar un aislamiento entre 4 y 8cm, dependiendo de la conductividad térmica del material aislante y del grado de exposición al exterior de la vivienda (el espesor debe ser mayor para edificios, pequeños o unifamiliares).

Actualmente se conocen más de 50.000 sustancias tóxicas usadas en la construcción y decoración de viviendas. Gran parte de ellas se encuentran precisamente en las pinturas, barnices, fungicidas e insecticidas que se han vendido. Usando durante las últimas décadas y que se siguen comercializando a pesar del conocimiento de los efectos nocivos de muchos de sus componentes.

 

VIVIENDA DE PAJA

La tipología es amplia en formas, por eso debemos tener en cuenta al empezar a construirla que cualquier parte de la casa será multi usos. Este tipo de vivienda ecológica sigue un ciclo, como el de un ser vivo, al final de sus días, estas viviendas de paja forman un compost que ayudaran a crear campos verdes en la zona cuando llegue su fin, a diferencia de las toneladas de hormigón y otros materiales que se desechan en la construcción convencional.

viviendas ecologicas 2

VIVIENDA DE BARRO

Desde antaño las casas de tierra cruda han contado con una gran ventaja, como el comportamiento térmico del material del que se construyen, ya que conduce muy bien el calor y actúa como nivelador térmico. También se caracteriza como aislante de sonidos gracias al grosor de sus paredes, que son muy parecidas a las del hormigón armado por su densidad y rugosidad, lo cual ayuda a amortiguar los sonidos fácilmente, también aísla las radiaciones electromagnéticas. Pro definición y naturaleza de materiales, podríamos considerar este tipo de construcción como la más ecológica que encontramos. Al aprovechar materiales que se pueden encontrar fácilmente, como la grava y el adobe, estudiar e investigar este tipo de construcciones puede ser una buena opción para el futuro.

Finalmente y algo fundamental es que una vivienda de este tipo deberá levantarse en la ladera al sur, protegida del norte y libre de corrientes. En los laterales, algún tipo de colina y montaña más suave y al sur zona de valles que no oculten el sol.

 

VIVIENDA DE MADERA

La madera por si misma es un aislante térmico de temperaturas del exterior, pero si lo unimos con otros productos, la eficiencia es lo nunca antes deseado, la calidad es una característica intrínseca de la madera. Tenemos algunas ventajas de estas casas sobre las otras.

  • Movilidad debido a sus materiales ligeros.
  • Son mucho más económicas.
  • El impacto que generan estas casas es menor que otras y se consideran viviendas ecológicas, tanto por su proceso constructivo como por sus materiales.
  • Su resistencia al paso de los años y las inclemencias del tiempo.
  • Ayuda a mitigar el cambio climático.

 

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ECOLOGICAS

 

MATERIALES

  • El ladrillo de barro sin cocer: es un excelente material para construcción, ya que para la cocción se requiere una gran cantidad de energía, lo que implica un mayor impacto para el medio ambiente desde el punto de vista de la bioconstrucción.
  • La madera: las prestaciones de la madera y del ladrillo son buenas, pero la madera supera todas las expectativas como de aislante térmico ¡Atención! debemos tener mucho cuidado con las esquinas o en determinados puntos para que no se produzcan discontinuidades en el aislamiento.

 

CLIMATIZACIÓN ECOLÓGICA

Hablamos del uso de energías limpias para las necesidades de climatización de la vivienda. Las opciones son numerosas:

  • Energía solar fotovoltaica, Geotérmica, eólica, calderas de biomasa
  • Generador de biocombustible.
  • Energía solar térmica.

Cualquiera de ellas tendrá aplicaciones distintas, por lo que podemos obtener agua caliente y calefacción a la par, por ejemplo, una refrigeración del ambiente y utilizar esa energía limpia como fuente que proporcione electricidad.
 

PINTURAS ECOLÓGICAS

Siguen los principios de la bioconstrucción; son transpirables y difusibles al vapor de agua, son buenos reguladores de la humedad y las superficies tratadas no se cargan electroestáticamente.
Las pinturas ofrecen toda la gama de productos que intervienen en los tratamientos de superficies; fungicidas e insecticidas naturales, protectores para la carpintería exterior, tratamientos para suelos de madera, cocho…
 

PRÁCTICAS

  • Para el mantenimiento térmico: como los tipos de cristales, con ventanales confortables sin uso de energía con calor directo de la luz del sol.
  • Las persianas corredizas: reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano.
  • Placas solares: para captar la energía solar y abastecen de energía eléctrica.
  • Colocación de suelos sobre materiales aislantes.
  • Sistema de ahorro de agua, empleo de aparatos electrónicos con bajo consumo.
  • Colocación de capas de célula situada bajo una capa de corcho sobre el que colocan las tejas que recubren el techo.
  • Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios que mejoran el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes
  • Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción en sitios de invierno extremo.
  • Aislamiento térmicos y de ruido fabricado con corcho, celulosa, papel o madera reciclados entre otros.

 

viviendas ecologicas

 

RECOMENDACIONES

Debemos buscar un buen terreno con buena orientación del viento y solar, si esto lo hace un arquitecto debe considerar también lo siguiente.

  • Que no existan cables de alta tensión en las cercanías ni industrias que contaminen.
  • Conocer el clima del lugar, y si hay fallas geológicas y venas de agua
  • Que no halla contaminación química, eléctrica, magnética, ambiental y anímica.

 

VIVIENDA ECOLOGICA AUTOSUFICIENTE

Están hechas de materiales ecológicos y reciclables, usan energías renovables y sus inquilinos tienen un estilo de vida Ecofriendly, entre otros aspectos. Una casa Autosuficiente debe construirse con materiales sostenibles, si además deseamos que sea autosuficiente, es decir que sea ecológica en un sentido más completo, ha de generar su propia energía, aprovechar el agua de la lluvia y reutilizar esta, y no nos olvidemos de mencionar los residuos, que por descontado también han de ser mínimos¡ y estar debidamente reciclados.
 
En una vivienda ecológica autosuficiente, se intenta reducir al máximo el gasto energético y de materiales, logrando, además, un ahorro económico, es decir, el objetivo es ganar en independencia y cuidar así nuestro bolsillo y también el planeta.

 

Compartir post:

Deja un comentario

Your email is safe with us.