¿Qué permisos son necesarios para realizar una reforma de un piso en Barcelona?

¿Qué permisos son necesarios para realizar una reforma de un piso en Barcelona?

Llevar a cabo una reformas en Barcelona no es una gestión que pueda realizarse fácilmente, ya que son muchos los trámites que deben ser llevados a cabo para poder iniciar las obras de una vivienda. No cabe duda alguna que uno de los tramites más relevantes a la hora de realizar reformas en casa es la de obtener los permisos correspondientes.

Aunque parece un trámite fácil a medida que vas avanzando y dependiendo del tipo de obra la cosa se complica. Es necesario tener toda la documentación que se necesita como la referencia catastral de la vivienda y el presupuesto de obras.

Te recomendamos antes de clicar en los enlaces que te leas todo el artículo.

Si tienes dudas de que tipo de permiso necesitas el ayuntamiento de Barcelona ha creado una página para realizar una consulta previa .  La consulta te permite conocer el régimen de intervención a tramitar, licencia, comunicado, enterado o actuación de urgencia y también conseguir la documentación necesaria para presentar la solicitud. El régimen de intervención varía en función del emplazamiento donde se quiere realizar la obra y de la clase de trabajos que deban realizarse. La consulta la puede pedir el propietario de la casa o un autorizado.

Los tipos de permiso de obras y reformas que te pueden salir son estos:

  • Enterado de obras (Assabentat): Para obras menores, con esta licencia podrás comenzar las reformas tan pronto como se tramite sin ningún otro tipo de documento. Se recomienda hacer una fotocopia y ponerla en la puesta de casa.
  • Comunicados de urgencias: Obras para evitar daños mayores.
  • Comunicados (Comunicats): Para obras un poco más complejas que impliquen modificación de estructura de la propiedad.
  • Licencia de obra mayor: Licencia para obras mayores en las que se modifique la estructura del edificio en sí, como eliminación de tabiques, etc. o el régimen de vivienda de una propiedad entre otros factores.

¿Como es la tramitación?

Debes introducir tus datos en el formulario para saber el régimen de intervención que tramita según las actuaciones a realizar (obras o instalaciones de radiocomunicación) y luego, en función del resultado de la consulta:

En caso del assabentat d’obres o enterado de obras  puede finalizar el trámite por internet: generar la solicitud e imprimir la admisión directamente.
En caso de enterado de instalaciones de radiocomunicación,  comunicado, licencia de obra mayor o actuaciones de urgencia  obtendrá una guía con todos los pasos a seguir así como la relación de documentación necesaria a aportar para tramitar la solicitud solicitud correspondiente.

¿Como se hace el trámite?
Para saber el régimen de intervención que corresponde, rellene el formulario,   confirme su los datos y imprima o guarde el documento resultante (archivo en formato PDF).
Para obtener la admisión directamente (comunicado de obras) o la guía con la documentación necesaria para tramitar la solicitud del comunicado o licencia, según sea el caso, rellene el formulario y confirme los datos.
Confirme los datos.
Y después …
Según el régimen de intervención, será necesario que continúe de alguna de las siguientes formas:

Assabentat d’obras o enterado de obras: una vez tramitado, ya podrá comenzar las obras.
Enterado de instalaciones de radiocomunicación, comunicados, licencias de obras mayores o actuaciones de urgencia : imprima y / o guarde el resultado del trámite efectuado (guía de tramitación) así como el Número ID de la Consulta , necesario para solicitar licitar el expediente de obras que corresponda.
documentación
Para efectuar la consulta habrá proporcionar los siguientes datos:

  • La referencia catastral del inmueble, en todos los casos.
  • Nombre, apellidos, número del documento de identificación (NIF, NIE), teléfono móvil y un correo electrónico de la persona que hace la consulta, en todos los casos.
  • Nombre, apellidos y número del documento de identificación (NIF, NIE), del propietario del inmueble o vivienda, en caso de que la persona que haga la consulta sea un representante del propietario o un arrendatario .
  • Nombre, apellidos y número del documento de identificación (NIF, NIE) del técnico que asume las obras en el caso de actuaciones de urgencia.
  • El presupuesto de las actuaciones, en el caso de comunicados o de licencias.
    Para la resto de expedientes de obras y radiocomunicaciones (comunicados o licencias), no será necesario aportar ninguna documentación.

Duración
La consulta tiene una validez de 6 meses.

En caso de que se quiera tramitar el expediente de obras después de estos 6 meses o en el caso de que se haya perdido el número identificador de la consulta, habrá que hacer una nueva.

Precio
Gratuito.

Debes tener a mano

  • Presupuesto de las obrasEs el coste de ejecución material de la construcción, instalación u obra que se realizará.
  • Número de referencia catastral
    La referencia catastral es el identificador de los bienes inmuebles formada por un código de veinte caracteres. Puede encontrarla en el recibo del IBI o la web de la Dirección General del Catastro www.catastro.meh.es

También puedes realizar los trámites vía teléfonica o presencial.
El resultado de la Consulta Previa (que tiene un plazo de validez de 6 meses) os dará un número, que debéis guardar y tener presente para poder realizar trámites posteriores, y os indicará que vuestras obras están sometidas a uno de los siguientes regímenes de intervención:

Si has finalizado la consulta y quieres editar algún dato antes de solicitar el expediente de obras, puedes hacerlo en “Modificación de la consulta de expedientes de obras” que te permitirá recuperar la consulta inicial y modificar los datos siguientes:

  • Datos del titular de las obras, representante y dirección de notificación
  • Datos económicos: importe del presupuesto de ejecución material y bonificación

En caso de licencia, también podéis modificar la superficie y añadir si es una legalización de una obra ya realizada.

Tened en cuenta que el cambio de otros datos esenciales de la Consulta, como el emplazamiento de las obras o el tipo de actuación, no se puede realizar con el trámite ‘Modificación de consulta’, y por lo tanto hay que hacer una nueva Consulta.

 

El enlace de tramitación a la sede electrónica  del ayuntamiento.

Una vez aquí te pedirá una Identificación digital si no la tienes no puedes continuar.

 

En el caso del assabentat d’obras  se puede obtener la admisión directamente.

Permiso de obras assabentat o enterado de obras

Este permiso lo puedes conseguir directamente y es gratuito, la vigencia es de 3 meses.  Se necesita para obras menores de la vivienda, que no impliquen cambios estructurales en el piso.

Este permiso lo necesitarás si:

  • Realizas obras menores en el interior de tu vivienda siempre y cuando no modifiques la distribución y no afecten a la fachada o la estructura. Si el edificio está catalogado o protegido, es posible que no puedas realizar los cambios que te gustaría.  Las obras menores son todas aquellas como reforma de baño o cocina, carpinteria interior, pintura, suelos, techos, etc.
  • Si realizas actuaciones en jardines y solares como limpieza y arreglo de los mismos donde no se realice tala de árboles, solo trabajos de jardinería menores.

Cómo obtener el enterado de obras (Assabentat)

Esta licencia se consigue directamente por internet, una vez realizada la consulta previa o clicando aquí https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/formulari/ptbeobcons/T136/init/ca/default.html?

Con este permiso que podrás impripir directamente podrás empezar las obras de forma inmediata.

Otra característica de este trámite es que no es necesario presentar el Informe de Idoneidad técnica (ITT) como en otros tipos de permisos que veremos más adelante.

Como te comentaba anteriormente es necesario la referencia catastral como puedes ver en el ejemplo

Y que puedes pedir en la siguiente direción de la sede del catastro  (verás que nos saltamos la home para ir directamente a la petición de datos)

Los pasos a seguir son como los que te indicamos tras la consulta del tipo de vivienda:

1º. Seleccionar el tipo de obra a realizar, en el caso de obras menores es el 1º

2º. La dirección donde se va a realizar la reforma y que tipo de reforma

3º. Introducir los datos de la referencia catastral.

Una vez rellenados tendrás un documento como este.

Donde tendrás un enlace para descargar o imprimir tu documento assabentat d’obres o enterado de obras.

Otros tipos de permisos necesarios para realizar reformas de viviendas en Barcelona

Debes tener en cuenta que no todos los permisos que deben solicitarse son iguales, ya que no es lo mismo reformar un piso que se localiza en una comunidad de propietarios que reformar una vivienda unifamiliar independiente.
En función del tipo de obra que se vaya a realizar y el tipo de vivienda en el que se vaya a llevar a cabo, nos podemos encontrar con los siguientes permisos a la hora de realizar una reforma:

Permisos para reformar elementos comunitarios

Si hablamos de obras que se van a centrar en cambiar elementos comunitarios de un edificio de vecinos, será necesario solicitar un permiso específico para reformas elementos comunitarios. En este caso hablamos de zonas como la fachada, la terraza o el balcón. Además del permiso, también será preciso obtener una autorización firmada por la comunidad de propietarios.

Permisos para cambiar la distribución de la vivienda

Por otro lado, también nos podemos encontrar con los permisos para poder cambiar la distribución de la vivienda. Es decir, un permiso para poder tirar tabiques o muros, y/o crearlos. Además de tener que contar con un permiso municipal, será necesario abonar unas tasas determinadas que variarán según el ayuntamiento.

Permisos para modificar la estructura de la vivienda

Cuando las obras son de cierta complejidad, obras que afecten tanto al diseño como a la estructura original de la vivienda, se deberá solicitar un permiso municipal, pero en esta ocasión, al tratarse de reformas de mayor calado, la reforma deberá ser supervisada por un técnico colegiado.

Permisos para aumentar la superficie de la vivienda

Al igual que en el caso de la modificación de la estructura de la vivienda, cuando se pretende aumentar las dimensiones de una vivienda, también serán necesarios los permisos municipales y la supervisión de un técnico colegiado que se encargue de firmar el proyecto, ya se trate de construir garajes, áticos, cerramientos, trasteros, etc. También resulta necesario realizar el pago de las tasas locales correspondientes.

Ahora que sabes cuáles son los permisos que necesitas en las diferentes reformas pisos Barcelona, no dudes en pedir presupuesto cuanto antes. En RBR podemos ayudarte a conseguir la casa de tus sueños.

 

Compartir post:

Deja un comentario

Your email is safe with us.