Ley Boyer

Ley Boyer

Llego el fin de los contratos de renta antigua.

El día 1 de Enero del 2015 finalizaron muchos contratos de arrendamientos de locales comerciales celebrados antes del 9 de mayo del 1985, bajo el régimen legal de prórroga forzosa.

Hace ya unos meses que entro en vigor la famosa “ley boyer”  la que dió por finalizada muchos de los contratos de arrendamientos firmados anteriormente a la fecha indicada.

No es un tema que nos coja por sorpresa, el periódico “El País” ya hablaba de este asunto el 19 de diciembre del 1992.

Durante estas semanas hemos escuchado y leído bastante relacionado con este tema y muchos bufetes de abogados en sus blogs personales y de empresa han estado hablando sobre ello. A continuación citamos algunos, para que tengáis más información.

Finalización de los contratos de arrendamiento el 1 de enero de 2015 Fuente: bufete Cocesa Asociados

La finalización de los contratos de renta antigua pone en peligro a 35.800 locales en Madrid Fuente: 20 minutos

Puede que ahora mismo te encuentres en negociaciones con el arrendador (Propietario) de tu local comercial para acordar la situación a partir del 1 de enero del 2015. Si estás en esta situación, es muy probable que el contrato de arrendamiento que tienes firmado sea anterior al 9 de mayo del 1985 y ahora el arrendador quiera adecuar el precio de alquiler al de mercado actual o finalizar el contrato de arrendamiento.

Los propietarios se enfrentan a una gestión de locales

Actualmente, muchos de los arrendatarios que no lleguen a una negociación se enfrentarán a tener que realizar una gestión de los locales.A continuación citamos algunas de las opciones:

Intentar alquilarlo de nuevo.

Muchos de los propietarios de los locales pueden optar por la opción de volverlos a poner en alquiler al precio de mercado. Durante este tiempo, en reformas Barcelona, hemos realizado muchísimas reformas de locales comerciales.

 

Contando con que es muy probable que el mercado de locales se sature debido a la cantidad de locales que actualmente están en alquiler  y  a los que por la ley boyer se sumen a estos, es muy interesante disponer de una estrategia clara y concisa.

Desde Reformas Barcelona Rubio, recomendamos que se intente adecuar el local realizando una pequeña reforma para acelerar su alquiler.

Intentar ponerlo en venta.

Es otra de las opciones a las que como propietario se puede optar. Antes de poner un local en venta debemos de conocer en qué estado se encuentran los demás locales similares que están en venta, deberemos mirar: precio, estado del local, situación etc.

Dependiendo del estado del local es muy probable que interese realizar una demolición completa dejándolo totalmente diáfano, de esta forma los futuros compradores puedan hacerse mejor una idea de las distintas soluciones de distribución que el local puede aportar.

Montar un propio negocio.

Si por el contrario, la idea es montar un negocio propio, deberemos conocer si dicho local permite el uso que queremos. Para ello, recomendamos contar con los servicios de un arquitecto, que podrá asesorarte profesionalmente sobre si es posible realizar un cambio de actividad, si cumple las expectativas el local para el uso que deseas emplearlo, etc.

Conclusión

Según cifra el periódico 20 minutos hay 200.000 locales afectados en España por la ley boyer, con lo cual recomendamos a los arrendadores que intenten negociar desde ya las posibles vías, para impedir el cierre de muchos locales y a los arrendatarios les recomendamos que si durante estos meses no llegan a ningún acuerdo, que empiecen desde hoy a pensar y asesorarse sobre qué acciones van a tomar y vean si es necesario solicitar algún presupuesto para la reforma del local.

Tener un local cerrado supone la pérdida de un dinero, por lo que si conseguimos realizar una pequeña inversión y alquilarlo o venderlo antes, estaremos ganando dinero más pronto.

Somos una empresa de reforma de vivienda integral, reforma de locales, rehabilitación de edificios y edificación de obra nueva, con personal propio en plantilla y más de 10 años de experiencia. La transparencia en los presupuestos, nuestra mayor virtud. Conócenos un poco más.

 

Compartir post:

Deja un comentario

Your email is safe with us.